Saltar al contenido
Fórmulas Rúnicas

Set de runas y cómo usarlo

Un set de runas es una colección de 24 piezas, en cada una de las cuales se encuentra inscrita una runa. Existen hermosos sets, y la mayoría de quienes se sumergen en el estudio de las runas tarde o temprano fabrican su propio set y una pequeña bolsa para guardarlo.

Sin embargo, mucha gente comienza con un set de runas comprado, y no hay nada de malo en esto, sino todo lo contrario. Como principiante es más que recomendable empezar con un set ya elaborado.

Set de runas

¿Qué es un juego o set de runas?

Tradicionalmente el juego de runas está hecho de madera de pequeñas piezas con una runa tallada. La madera debe ser de un árbol. Los árboles frutales son los favoritos, pero también son muy comunes otros como el roble o el fresno.

Estos sets son generalmente obras de arte, pero es posible hacer sets de otros materiales, como metal o hasta plástico, con las runas pintadas en ellos.

¿Por qué utilizar un set de runas?

Un set de runas es de mucha ayuda cuando se estudian runas individuales o para meditación. También sirven para realizar consultas, cuando una o más runas son extraídas a ciegas y al azar de la bolsa. Lo que antes hemos llamado el efecto Wyrd o más popularmente conocido como Sincronicidad.

¿Puede utilizarlas cualquiera?

Cualquier puede utilizar un juego de runas, pero hay que reconocer que para algunos será más fácil que para otros extraer el significado de las runas. La herencia culturar de las runas está construida sobre una filosofía y  determinada manera de ver las cosas. Está construida alrededor de la religión étnica pagana del Norte, y para poder utilizar las Runas Vikingas exitosamente, es conveniente tener cierta afinidad con esta cultura.

¿Cómo descubrir el significado de las runas?

El Antiguo Futhark es el que carga con el más antiguo simbolismo y es el más estudiado. Su virtud no es solamente su antigüedad, sino también su durabilidad. Lo que representa es tan valioso hoy en día como hace 2.000 años.

Al igual que los pueblos del Norte de Europa, las runas no son estáticas. Al igual que la religión étnica, las Runas Vikingas también evolucionan. El hecho de que ahora vivamos en una sociedad altamente tecnificada y con menos valores espirituales, no significa que no podamos recurrir al pasado, utilizando técnicas probadas para que nos ayuden.

juego de runas de piedra

¿Cómo interpretar las Runas Vikingas?

Los significados de las runas no siempre deben ser interpretados con demasiada lógica. La intuición es usualmente requerida para encontrar la interpretación correcta.

Los significados conocidos y oficiales, son sólo una fracción del conocimiento que se puede descubrir con las runas, así que las respuestas puede que no sean muy obvias.

Las runas para adivinación o consultas requieren plantearse primero las preguntas de manera lo más precisa posible.
Hay que dejar que la intuición decida cuántas runas escoger. Es importante estar atento en cómo las imágenes de las runas interactúan y se modifican mutuamente. Por ejemplo, Nauthiz y Ansuz pueden indicar necesidad de una mayor sensibilidad o comunicación. Kenaz y Laguz pueden indicar un choque de opuestos.
Si no estás seguro, debes mirar en tu interior con una runa más. Muchas son superficialmente positivas o negativas, esta es una simple confirmación de rechazo, de sí o de no.

Una respuesta ambigua puede indicar que estés en una senda errónea, estás obteniendo la respuesta correcta a una pregunta equivocada.

A veces sin embargo, no hay que perder de vista que una respuesta precisa es justamente lo que no se necesita. Las runas pueden liberarte de los extremos blancos y negros, dándote matices en los que pensar y gracias a los cuales descubrir detalles que habíamos pasado por alto.

Si no entendiste las runas extraídas de tu set de runas, no vuelvas a introducirlas en tu bolsa para intentarlo de nuevo. Mejor trata de meditar sobre ello. A lo largo de varias horas el significado se irá aclarando.

Comprar sets de runas

Última actualización: 19/09/2019 03:13

¿Dónde encontrar más sobre Runas Vikingas?

Hoy en día hay muchos libros de referencia sobre Runas Vikingas, y sobre la gente que las tiene como forma de vida, sobre su mitología y su religión. Sin embargo siempre hay que tener cuidado con lo que se elige y el criterio con el que se hace.
Es útil saber qué información y fuentes evitar. Desechar los libros que sostienen que las runas son una respuesta para todos los problemas.

Se deben evitan sobretodo los libros que intentan armonizar las runas con sistemas como el tarot, la numerología, la astrología, etc., ya que las Runas Vikingas son un sistema autoconsistente.

Evitar los libros y todo tipo de información que no ven a las runas dentro del contexto de la herencia cultural de Europa del Norte, sus pueblos, sus valores y sus Dioses.
Si estás perdido sin posibilidad o sin información al alcance, busca una organización que trabaje para promover esta herencia, ya que las runas son parte de esa forma de vida. Ellos podrán estar capacitados para recomendarte una lista de libros y quizás otra información sobre cómo las Runas Vikingas se relacionan con el mundo moderno.

Si deseas empezar ya mismo a conocer más, consulta nuestra lista de libros recomendados de Runas Vikingas y hazte con uno de estos sets de runas.