Saltar al contenido
Fórmulas Rúnicas

Ehwaz

Runa Ehwaz
Runa Ehwaz

Significado de la runa Ehwaz

Caballo, fuerza, velocidad, movilidad, pareja.

La runa Ehwaz es el caballo. Su forma puede representar las piernas y la espalda doblada del animal. El caballo era una criatura sagrada entre las tribus alemanas, y se utilizó para la adivinación y el sacrificio, aunque en los poema se refiere más bien a la alegría humana en los caballos y su utilidad para el hombre. El Nórdico ha perdido esta runa.

Para los vikingos este animal era mas que un medio de locomoción o una herramienta de trabajo. Era quien llevaba el Sol a cuestas, el que permitía la existencia del día y hacía posible para que Odín atravesara el mundo de punta a punta.

Tiene un carácter masculino y se asocia con el dios Odín, y a veces con Frey.

En la India aria, el Ashvamedha, sacrificio del caballo, era un rito sagrado reservado a los reyes. Aquí también el animal era asociado con el Sol y en su muerte el rey era proclamado descendiente del caballo inmolado, cuya luz se expandiría por toda la Tierra. Una vez más vemos las similitudes con otras culturas antiguas.

El caballo solar sustituiría la era del toro lunar y tomaría las llanuras a partir del primer milenio antes de Cristo. Los escandinavos  entonces llamarían ”caballos de mar” a sus naves y serian tan diestros en tierra firme como en el agua, acompañados por el principio solar que incorporaron en
la conquista de territorios.

Podemos ver en un tapiz de Bayeux que, entre sus pertenencias, los
vikingos llevaban también a sus caballos en los viajes. En los cementerios de barcos se encontraron esqueletos equinos, señal de que acompañaban a sus dueños hasta la muerte.
En las piedras rúnicas es común encontrar imágenes de guerreros montados a caballo, considerados como una extensión del propio cuerpo.

La runa Ehwaz sigue al guerrero en su viaje de la misma manera que el Sol y el hombre cumplen la misma trayectoria en compañía del caballo, el animal del mundo en movimiento.

Significado como talismán

Significa acción conjunta y de esta manera atracción de nuevas fuerzas; éxito a través del progreso.

Esta runa está rodeada de una sensación de desarrollo gradual y progreso continuo, con la subsecuente noción de crecimiento lento a través de numerosos cambios.

Esto podría aplicarse al crecimiento de un negocio o al desarrollo de una idea. . El esfuerzo moral y la constancia se requieren cuando sacas a Ehwaz, una más de las Runas del Ciclo de Iniciación.

Su significado talismánico permite que sea expresado de la siguiente manera:

“Conforme cultivo mi propia naturaleza, todo lo demás llega detrás.”

Cualidades mágicas de la runa Ehwaz

Nos habla de movimiento. Del vehículo que nos lleva hacia donde queremos ir.

Nos habla también de cambios, que debes transcurrir con confianza y más con la energía que aporta esta runa.

Ehwaz también puede representar a nuestra pareja sentimental, o a un buen socio de negocios.

Significado esotérico

Amor

Si Ehwaz aparece en una tirada de runas, se presentarán nuevas posibilidades amorosas, pero tal vez fuera mejor permanecer por un tiempo solos sin insistir en seguir con unos amores que parecen destinados a acabar. De todos modos, es aconsejable dominar la situación para evitar así caer en crisis desagradables.

Trabajo y dinero

Ehwaz indica que la situación se escapa de las manos trayendo noticias un tanto inciertas, pero no hasta el punto de provocar serias preocupaciones. Para mejorar todo ello, es necesario mostrarse más disponible a los cambios, sobre todo de mentalidad.

Salud

Un período de altibajos debido a una intensificación de los problemas generales influirá mucho en la salud. Es necesario no cansarse, ahorrar energías y no enojarse por una simple nimiedad.

🡱