Saltar al contenido
Fórmulas Rúnicas

Dagaz

Runa Dagaz
Runa Dagaz

Significado de la runa Dagaz

La runa Dagaz significa “días” o “luz del día”. El paso del día a la noche. Con Sowilo  y Jera se puede hacer referencia a símbolos de un culto solar, al hacer referencia en ciertos poemas al disfrute de todos los hombres hacia el resplandor del sol.

Su nombre hace referencia a día y es hijo de Nott, la noche. La idea de la noche como contenedora del día le pareció muy extraña a la mayoría de los historiadores, pero en realidad los días eran contados por los antiguos por las noches, o por las lunas, no por los días propiamente dichos.

La runa Dagaz es de naturaleza solar, como también lo es Sowilo. Tiene por lo tanto carácter esclarecedor, cálido y verdadero. En su sentido mas profundo anuncia el retorno de Balder, el Amado, hijo de Odin y Frigg, muerto tras la traición de Loki, que encontró en el muérdago el único árbol al que Balder era vulnerable.
Dagaz, Dags, Dagr, otros nombres de la runa, proponen el equilibrio entre los misterios del nacimiento y la muerte que, siendo opuestos, se unifican. Son el otro polo de la runa de la puerta, Thurisaz, que unidas crean un centro odínico. Su momento de esplendor es el mediodía.

”El día, mensaje de dios, es querido por los hombre;
la luz del Gran Señor significa alegría y esperanza
para los ricos y pobres,
provecho para todos…”

Significado como talismán

Valor para hacer cambios, capacidad de desarrollo, penetración en el crepúsculo, nueva forma de actuación. Como runa de la luz del día y del dios de la luz, es una ayuda contra la magia negra.

Ayuda a cumplir todos nuestros objetivos o ilusiones, o a que nuestros problemas terminen para transformarse en luz.

Cualidades mágicas de la runa Dagaz

Es la luz que sucede de la oscuridad. Es el amanecer que comienza después de haber presenciado el momento de más oscuridad de la noche. Es una profunda transformación, un gran cambio que ya va a llegar.

Significado esotérico

Amor

En una tirada de runas, Dagaz indica que existe un perfecto entendimiento con la persona amada, y por consiguiente se rebosará de alegría con una relación más intensa. Hay posibilidad de nuevos encuentros afectivos. Lo importante es no detenerse en dudas o incertidumbres.

Trabajo y dinero

Dagaz demuestra que la vida moderna abunda en medios para alimentar los intereses culturales y artísticos de cada cual. Lo que se emprenda en este período no tardará en dar frutos seguros y satisfacciones. Una parte del tiempo se debe dedicar a la elaboración de proyectos o a lecturas gratificantes.

Salud

Este período será más bien tranquilo, pues se podrá cuidar del cuerpo llevando un tipo de vida más moderado y tranquilo, o bien eligiendo productos revitalizadores, o tratamientos especiales para las partes más descuidadas del cuerpo.

🡱