Saltar al contenido
Fórmulas Rúnicas

Berkana

Runa Berkana, berkano
Runa Berkana

Significado de la runa Berkana

Abedul, pecho de la madre, protección, recogimiento, nacimiento, sustento.

La runa Berkana tiene el significado literal de “abedul”, aunque sus asociaciones son más bien con la fertilidad y ritos de la primavera (el abedul es a menudo el primero en brotar hojas y amentos en los bosques del norte).

Es una más del as runas del Ciclo de Iniciación. Berkana denota una forma de fertilidad que fomenta el crecimiento tanto simbólicamente como en la realidad. El crecimiento puede ocurrir en asuntos del mundo, de lo familiar, de la relación con el Yo y con el Divino.

Significado como talismán

Fomenta un nuevo comienzo, la fertilidad, la independencia y el desarrollo de fuerzas mágicas.

La runa Berkana lleva a florecer y a madurar, Berkana tiene que ver con el fluir de los seres hacia sus nuevas formas.

Lo que se requiere aquí es penetrar profundamente en las cosas con cuidado y atención. Primero disipa la resistencia, luego realiza el trabajo. Para que esto suceda, la voluntad debe ser clara y controlada, los motivos deben ser los correctos. Cualquier rincón oscuro debe ser limpiado. Esto debe llevarse a cabo con diligencia y algunas veces con ayuda experta.

La modestia, la paciencia, la justicia y la generosidad son requeridas con Berkana. Una vez que la resistencia haya sido disipada y la rectificación llevada a cabo, entonces podrá ocurrir la floración a través de la constancia y la actitud apropiada.

Cualidades mágicas de la runa Berkana

Familia, nacimiento, evolución, cambios graduales.

La runa Berkana, es la maternidad, la fecundidad y el parto. Es la Runa de los inicios, del despertar, algo que evoluciona favorablemente. Es la receptora pasiva y la fuerza protectora conservadora, que como una madre, cuida, sana, oculta y protege. Nos habla de un lugar seguro, resguardado, donde se encuentra cobijo. Es la casa materna y el seno de la familia. Señala un sitio seguro, el hogar, o cualquier otro lugar apacible. Anuncia el surgimiento inminente de algo nuevo.

Significado esotérico

Amor

En una tirada rúnica, Berkana anuncia encuentros positivos que podrán determinar una lección que traerá alegría. El juego de la seducción desempeñará un papel muy importante en las decisiones que se tomen, tales como noviazgos, matrimonios o nacimientos.

Trabajo y dinero

Nuevas ideas, nuevas posibilidades de autorrealización, nuevas perspectivas. Se debe ocupar de la literatura, aprender una lengua o profundizar en los estudios de comunicación

Salud

Aquí la runa Berkana indica que no existen problemas especiales. Más aún, un exceso de energías, que irá acompañado de un cierto desasosiego, permitirá gozar de una excelente salud.